29/03/2022
En los últimos 30 años, se talaron 178 millones de hectáreas de bosque. Superficie que equivale aproximadamente a 5 provincias de Buenos Aires o a España y Portugal.
Los bosques contienen la mayor parte de la biodiversidad terrestre del Planeta. El 80% de los anfibios, el 75% de las aves y el 68% de los mamíferos habitan en ellos.
Según el informe de la FAO “El estado de los bosques en el 2020”, la expansión del agronegocio sigue siendo la principal causa de deforestación y fragmentación de los bosques, asociada a la pérdida de la biodiversidad. La ganadería (cría y matanza de vacas), el cultivo de soja para alimentar animales industrializados y el aceite de palma, fueron la causa del 40% de la deforestación de bosques tropicales entre 2000 y 2010.
¿Por qué son importantes los bosques?
Los bosques cumplen funciones ecosistémicas vitales. Proveen miles de especies de plantas de uso medicinal y atrapan carbono. Muchas enfermedades infecciosas que afectan a la humanidad, como el COVID-19, provienen del contacto con animales silvestres por la expansión de las poblaciones humanas.
Tenemos que transformar nuestros sistemas alimentarios para detener la deforestación y la pérdida de la biodiversidad. Hay que cambiar nuestra forma de producir y consumir alimentos.
Comments